UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ESPAÑA

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, España

En 1986 comenzó un camino de colaboración entre Juan Gastó y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, España, siendo entre 1992 y 1995 Profesor Visitante de dicha institución en las asignaturas de Áreas Naturales Protegidas y Manejo y Utilización de Praderas. Durante esta etapa participó en numerosas actividades, tanto de investigación como docencia, destacando la dirección del curso Internacional Uso Múltiple del Territorio: sistemas agro-silvo-pastorales, impartido durante varios años en España y El Rol de la Agricultura de Low Input en Europa, en 2008, organizado por la Unión Europea. Otros cursos realizados en España fueron La ganadería del siglo XXI, 1995; Diseño y Planificación del Paisaje, Málaga, 2004; Gestión y utilización de pastizales, Córdoba, 2008.

Anécdotas, fotos, material docente y testimoniales reviven este importante periodo de su vida, con amistades y colaboración que perduran hasta ahora.

Testimoniales  

Augusto Gómez Cabrera

Universidad de Córdoba España (2020)

Video

Agustín Fernández Reyes

España. Veterinario de campo en Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, España (2020)

Video

Miguel Ángel Molinero de Rurapolis

Curso “Uso Múltiple del Territorio: sistemas agro-silvo-pastorales”

 

El curso de especialización Uso Múltiple del Territorio: sistemas agro-silvo-pastorales, organizado por la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroalimentaria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (ver programa), realizado en cuatro oportunidades a lo largo de 10 años, fue un curso internacional dirigido a postgraduados de distintas disciplinas, con el objetivo de completar su formación en los conceptos y herramientas para el estudio, diseño y manejo de sistemas de uso múltiple del territorio, como posible vía para dar respuesta a la necesidad de los países de cambiar sus estrategias de uso del territorio, obligados por la aparición de numerosos problemas, como degradación medioambiental, despoblamiento de zonas rurales, excedentes agrícolas, crisis energética, cambios en los equilibrios y mercados internacionales, etc., y en general lo que se podría llamar falta de integración del hombre y el medio. Utilizó la Dehesa como modelo por ser un sistema agro-silvo-pastoral de enorme tradición en España, representativo de una estrategia de uso múltiple, pero necesitado de mecanismos de modernización. El curso buscó igualmente propiciar un marco que posibilitara, en un futuro, la puesta en común de métodos y personas que ayuden a plantear objetivamente el cambio agrícola.

El espíritu de este curso se vislumbra en la Conferencia Introductoria de José Ignacio Cubero, en la versión de 1994, en el borrador de discusión Principios de Diseño del Paisaje Rural y en un relato de sus estudiantes titulado Córdoba Conexicó en que se vislumbran facetas del aprendizaje y algunas peripecias logísticas.

Galería de Fotos

Anécdotas

Cuenta José Emilio Guerrero que, durante el viaje a Extremadura, en España, al final del Curso de Uso Múltiple, pararon en la carretera, porque al fondo se veía el castillo de Alburquerque, y Juan Gastó, Fernando Cosio y Rolando Demanet salieron del coche y se tiraron de cabeza al pasto. Estaban entusiasmados. Parecía que era la primera vez que veían la hierba.

No todo es trabajo, también hubo tiempo para bailar como lo muestra esta foto del Profesor Gastó bailando sevillana en la clausura del Curso de Uso Múltiple.

Luego de varias semanas de trabajo, en el aula y el terreno, los participantes del curso Uso Múltiple del Territorio se reunieron para la cena de clausura.

En una camiseta diseñada por Agustín Fernández Reyes los alumnos resumieron algunos principios aprendidos en el curso de Uso múltiple del Territorio de 1994, incluyendo algunas expresiones autóctonas del Profesor Gastó.

En el curso La ganadería del siglo XXI, 1995, coordinado por el Profesor Gastó, los alumnos identificaron el lema «Orgullo cateto» con el cual se hicieron camisetas. Significa que es muy importante para el futuro de la agricultura que los agricultores se sientan orgullosos de ser agricultores y rurales, de sus tradiciones, de entender la naturaleza, etc. En chileno algo parecido sería el «orgullo huaso»

Conversación en Alcornocal, España en 2009 sobre el valor de la Dehesa en España, en base al rol que jugaron las ovejas Merino a partir de los años 1400.