FUNDO EL CARMEN DE LA VEGA
Melipilla, Chile
Fundo El Carmen de la Vega, es una propiedad de 75 hectáreas, ubicada a orillas del Río Maipo, en el sector de La Vega, comuna de Melipilla, Chile. Fue un emprendimiento conjunto, de los tres hermanos Gastó Coderch, Juan, Jorge y Mariano, en que se combinó el cultivo de paltos y pastizales, con la crianza de ganado. Adquirido a principios de los años 80, la propiedad era en gran parte lecho de río, vega (humedal) y bosques de eucaliptos, por lo que requirió un intenso trabajo de ingeniería rural y habilitación de suelos para mejorar su productividad.
Se comenzó por ordenar y nivelar la totalidad de la propiedad, se construyeron canales, acequias y drenes y se desarrolló un sistema de riego tecnificado por bordes, con compuertas de cemento y fierro construidas en una pequeña industria dentro del mismo predio. Con posterioridad se implementó riego por goteo de los frutales. Se construyó un sistema de corrales, galpones y oficinas, y se adecuaron la casa y los gallineros industriales que ya estaban en la propiedad y que se arrendaron a terceros. Se construyeron adicionalmente defensas fluviales en los años 90.
Los terrenos, en su gran mayoría de escasa fertilidad, fueron enriquecidos a lo largo del tiempo por la ganadería bovina y con la aplicación de guano proveniente de los gallineros de la propiedad.
La crianza de novillos fue inicialmente una fuente importante de ingreso para el fundo, pero a medida que los precios de la carne bajaron, se reorientó el negocio hacia el cultivo de paltas, estableciendo un huerto de paltos de aproximadamente 20 hectáreas. Se experimentó con otras especies como lúcuma y chirimoya, sin desarrollo posterior. En un comienzo se subarrendó parte de la propiedad para el cultivo de hortalizas, trigo y frutillas entre otros.
La propiedad tuvo frecuentes visitas de estudiantes de las carreras del agro de varias universidades, sirviendo de ejemplo de rehabilitación de suelos y ordenación territorial.
La resultante de toda esta experiencia, en base a un modelo de ordenación territorial holístico, fue la agregación de valor y la transformación de un predio originalmente de lecho de río, con escaso valor agroganadero, dedicado en un alto grado a la extracción de áridos, cultivos anuales ocasionales y una ganadería convencional y crianza de pollos y pavos, en un predio agroganadero ecológica, productiva y administrativamente sostenible, dentro de las limitantes inherentes y potencialidades del entorno. Adicionalmente se logró un crecimiento de alrededor de 30% en su superficie productiva total, al transformar 25 hectáreas de lecho de río en terreno agrícola productivo.
Estado Original
La propiedad, en su estado original, consistía en su mayor parte de lecho de río, vega (humedal) y bosques de eucaliptos
Habilitación
La habilitación estuvo enfocada, fundamentalmente, al mejoramiento de los suelos, a través del ordenamiento y nivelación del predio, construcción de canales, acequias y drenes, junto al desarrollo de un sistema de riego tecnificado y enriquecimiento del terreno.
Defensas Fluviales
Se construyeron adicionalmente defensas fluviales en los años 90.
Estado Final
La resultante fue la agregación de valor y la transformación de un predio originalmente de lecho de río, con escaso valor agroganadero, en un predio agroganadero ecológica, productiva y administrativamente sostenible.
Mapas
Se hicieron cuatro cartas fundamentales detalladas que incluyen la biogeoestructura, hidroestructura, tecnoestructura y espacios, distritos y sitios, con una versión del estado original y otra con el estado final propuesto en la planificación.