Anécdotas


Rey Puya

Contribución de Sergio Ibáñez quien cuenta sobre la foto en que aparecen Juan Gastó y Pato Camoglino. Mientras los alumnos caracterizaban el fundo, los que estábamos de ayudantes fuimos a recorrer la propiedad con el Profe. Ahí nos encontramos con una casa de adobe a la que Don Juan le sacaba fotos. Mientras tanto en una ladera vimos una planta de Puya seca. No me acuerdo si fue el mismo Don Juan, o alguien más, que lo motivó a tomar un pedazo del tallo seco y usarlo como corona. Obviamente tomé la foto de inmediato. Salida a terreno, Curso de Conservación, Fundo Las Tablas, Quintay, 24 de abril de 2010.


Todo por la alianza

Para ganar en las alianzas de la Facultad de Agronomía hay que darlo TODO!! Así fue como Pablo Badilla, Pía Cisternas, Rosario Fillol, Mane Torrealba, Michelangelo Dalboso y don Juan se disfrazaron como banda de reggoeton, a lo Daddy Yankee. Está claro que se esforzaron y de paso la pasaron muy bien.

*Foto tomada por Rodrigo Donoso, nombres de izquierda a derecha. Abril de 2009.

 


Salvemos las pataguas

 

Las pataguas se plantaron en 1992 a un costado de la Unidad Metabólica de la Facultad de Agronomía de la P. Universidad Católica de Chile, un espacio que en ese entonces estaba muy descuidado y abandonado. Crecieron en poco tiempo, formando un pequeño bosque, hermoseando el entorno y dando sombra y cobijo, con sus largas ramas, a los alumnos de la Facultad. Con el tiempo se habilitó el espacio con una mesa y bancas, las que están hasta el día de hoy.

Hace algunos años la Universidad decidió construir un estacionamiento para la Facultad de Agronomía, que incluía el sector de las pataguas. Don Juan no estuvo de acuerdo y se activó, en conjunto con los alumnos, un movimiento de protección de las pataguas, haciendo alusión a la antigua disposición del Cabildo de Santiago de castigar con cincuenta azotes por cada patagua que se cortara. Ante tal prospecto estos nobles árboles fueron protegidas en una pequeña península a un costado del estacionamiento. Ver correo enviado a Sr. Muhr en 2007

VER DOCUMENTO ADJUNTO

 

Infancia en el barrio Portugal

La vida de barrio fue muy importante en la infancia de Juan Gastó. En esta película de los años 40′ jugando con sus hermanos, primos y amigos*. Es una época colmada de buenos recuerdos.

*Juan Gastó aparece en el minuto 0:42 y 1:19 


Pelao ‘con pelo’ 1955

Una imagen guardada desde 1955 donde aparece el Profe aún con pelo. Fue realizado por Enrique Sánchez, compañero de agronomía de la Universidad de Chile.

 

 

Sabor a tierra

Contribución de Betsy Ojeda Fuentes sobre sus experiencias en una salida a terreno: Fue la primera vez que comía tierra voluntariamente, fue genial. ¡Comparamos suelos de bosque y de plantación de pino, y degustar el sabor de ambos suelos fue notable y exquisito! Aprendí a saborear la tierra de bosque hasta hoy, los aromas y sentidos se despiertan, un manjar. Una forma más para aprender de la calidad, salubridad y estado del suelo. Las tertulias nocturnas, ¡qué manera de disfrutar del aprendizaje de cada uno y de compartir! El cansancio del día desaparecía y todos vibrábamos en un ambiente cálido, donde la talla fluía. Había que aprovechar el sol al máximo, el principal aliado para trabajar en terreno. Langüetear el dedo y levantarlo por arriba de la cabeza, así podíamos saber la dirección del viento.

Sobre mi tesis, ese proceso fue una escuela en sí misma. Entre las cosas que marcaron el proceso, fueron los reportes semanales; un requisito para ser tesista es no llevar avances rascas-ordinarios. Fue una cátedra de media hora sobre eso; ¡me quedó más que claro, jaja!

También aprendí la importancia del 0, me mandó a estudiar sobre los árabes, porque ellos inventaron ese número (eso porque quería hacer una matriz de tela de araña que partiera del 1) y desde entonces es mi número favorito.

 

Carambainas

Poema publicado en el informativo De Tarde en Tarde: Informativo irreverente de las actividades de la Sociedad Agronómica de Chile. Junio de 1986, Nº2.

En su regio auto
Don Pedro pasó
y en su carretela
Don Juan lo siguió…

¿Cómo es que heredando
por igual los dos
estén así ahora?
Me pregunté yo

Y el vecino Elías
luego me explicó:
‘es que ahorró don Pedro
y don JUAN… Gastó’!

Foto de su auto Ford ’51, Fort Collins, Estados Unidos de Norteamérica

 


Ronquidos del terror

 

A quien no le tocó salir a terreno con el Profe y luego de un duro día de trabajo encontrar que no podían descansar. Don Juan se quedaba dormido al instante y empezaban los ronquidos. Un sonido estruendoso, tipo dinosaurio furioso, o un tren a toda marcha, los vidrios empezaban a vibrar. Roncaba toda la noche y los alumnos que estaban cerca trataban de detenerlo, lo despertaban, lo movían, pero volvía a roncar sin disminuir la intensidad. Incluso en los buses, aviones, autos, y lo más terrible, en los internados rurales donde todos dormían en una sala. No era raro que algunos terminaran durmiendo afuera.


Una Unidad de paisaje

Dibujo de Gonzalo González publicado en el Boletín Canta Claro de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, 1981

 

Una tesis elegante

 

Contribución de Néstor Ahumada recordando la primera reunión de tesis con el Profesor Gastó: Un viernes cualquiera tuve el atrevimiento de llegar a la casa del Profe con un esbozo de tesis de magister. Yo iba muy seguro y orgulloso de lo que llevaba. Después de unos poco minutos de conversación me dice “ya pues Néstor, muestra lo que traes” a lo cual orgullosamente saqué mis apuntes, un poco desordenados. El me dejó hablar unos cinco minutos, tratando de explicar lo que quería hacer y luego me dice “espéreme un minuto”. Se levanta de la mesa y se dirige a su escritorio. Al volver traía unas cinco hojas en blanco, un lápiz de mina y una goma de borrar; escribe con su letra el índice de mi tesis, y finalmente me dice “así se trabaja, de manera elegante, nunca más me traiga una ordinariez como esa” … ¡desaparecí por un mes!


Celebración El Emérito

 

Luego del nombramiento del Profesor Juan Gastó como Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la P. Universidad Católica de Chile se realizó una celebración sorpresa en la Peña del Nano Parra, en el Barrio Bellavista. Un evento maravilloso, organizado por sus alumnos y colegas, que desbordaba de cariño y buen humor. Como actividad central se presentó el video El Emérito, realizado por Jorge Armanet con la contribución de familiares, alumnos y colegas. Han pasado muchos años y aún perdura en el corazón el regalo de ese día.


Saludo de cumpleaños de sus hijos

 

Lindo y amoroso
Desde la tierna infancia fue
Nuestro papito querido
A quien con homenaje sentido
Sus devotos hijos
Estos versos dedican hoy

Padre cariñoso y preocupado
Y siempre educador
Enseñando sobre el costo
Nada es gratis en la vida
Todo tiene un valor

La vida hay que vivirla bien
Que hasta los tontos viven
Y por si se nos olvida
Nos lo vuelve a repetir

Fina y elegante
Tiene que ser una solución
Nada ordinario
Es aceptable para Juan Gastó

Generoso eres padre
Con tu tiempo y con tu amor
También con tus consejos
Que nos instan al valor.

Tus consejos antes odiados
Siempre acompañados de un sermón
Ahora buscamos con anhelo
¡Claro que sin el sermón!

El gozo de estar contigo
Conversar y abrazarte
Es una alegría cierta
Y esperada al visitarte

Nuestro amor por ti padre querido
Crece cada día más
Acaso intentando desafiar
Tu dicho catalán
Pudiendo casi asegurar
Que con tres hijos bastará

Santiago de Chile, 2010

Hoy finalmente ha nacido
el escudo de la familia Gastó
fruto de la vida
vivida con pasión.

Oro y azul son mis colores
por generosidad, fuerza y lealtad,
me adornan un ciervo, un águila,
y una luna creciente,
que reflejan fuerza y deseo de verdad.

El águila es el protector,
de noble naturaleza,
fuerte, poderoso y de acción,
el ciervo aporta la armonía
y la luna creciente la iluminación.

Todo esto rodeado por la vida,
en un flujo continuo de amor,
árbol, ramas y raíces,
reflejo de nuestro corazón.

*Regalo de su familia en 2014.


Scutobruchus gastoi Kingsolver, 1968

El descubrimiento ocurrió en la Pampa del Tamarugal, en el norte de Chile, en una salida a terreno. A Juan Gastó le llamaron la atención unas semillas de tamarugo que estaban infestadas con insectos. Le consultó al notable entomólogo Dr. Roberto González, de la Universidad de Chile, quien envió la muestra al extranjero para análisis. Resultó que aún no estaba identificado y el insecto recibió el apellido de su descubridor.

VER MÁS

 

Levantate perezoso

Esta anécdota es relatada por el Ingeniero Agrónomo Enrique Cruz recordando su época de estudiante: Un elemento clave para todas las salidas era el asado siempre prioritario en el presupuesto del curso y una tarea fundamental para los ayudantes. Asado, que además de comida, normalmente tenía parranda hasta altas horas de la noche, en que Don Juan y todos los presentes, por supuesto, participábamos. Independiente de la intensidad de la fiesta del día anterior, a la mañana siguiente había que funcionar bien temprano para cumplir las labores de terreno, ahí era cuando Don Juan nos despertaba con su dulce voz cantando ‘Levántate perezoso que el día va a empezar…’ Ahí todos nos veíamos obligados a activar la tecnoestructura para poder mover la biogeostructura fuera de la cama, beber abundante hidroestructura para diluir la noche anterior y cumplir con las labores del día.