Mapa de Ecorregiones

Prov. Desértica de Neblina. Desierto litoral.

La provincia está dominada por un clima seco, con nublados y neblinas frecuentes, lo cual representa el mayor aporte de humedad.

Prov. Desértica Normal. Atacama.

Las precipitaciones prácticamente no existen. La temperatura no es excesivamente alta, siendo más importante la oscilación entre el día y la noche. Cielos despejados y escasa cantidad de vapor en el aire.

Prov. Desértica Muy Fría. Pampa fría.

En lo térmico, es característico de un clima desértico y durante el verano tiene algunas probabilidades de recibir precipitaciones de origen convectivo. Se localiza a latitudes de 2.500 a 3.000 m sobre el nivel del mar y, tanto las probabilidades de precipitación, como la cantidad recibida, aumentan con la altura. Vegetación efímera y xeromórfica.

Prov. Desértica Transicional. Desierto florido.

Corresponde a un clima transicional bajo. La amplitud térmica es marcada y la temperatura es menor que en el desierto normal. Las precipitaciones son escasas, incrementándose hacia el sur; se registran en invierno. La vegetación es xerófíta y efímera. En los años lluviosos germina y se desarrolla abundante vegetación anual.

Prov. Estepárica de Niebla. La Serena

Corresponde a un clima de estepa con nubosidad abundante, especialmente nocturna matinal. La humedad relativa no varía marcadamente durante el año. Las precipitaciones anuales aumentan desde 100 mm en el extremo norte hasta sobrepasar levemente los 300 mm en el extremo sur. En algunos lugares la topografía intersecta la nubosidad, registrándose precipitaciones efectivas equivalente a alrededor de 1000 mm. Las temperaturas mínimas no bajan de cero grado.

Prov. Estepárica seca. Ovalle.
Corresponde a un clima de estepa templada con precipitaciones invernales; las precipitaciones de 100 mm y de 200 mm señalan los límites de la provincia. Las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a 0°C. La potencialidad vegetativa es de nueve a once meses con temperaturas mensuales mayores a 10 °C.

Prov. Estepárica Templada Invernal. Petorca.

Presenta precipitaciones de invierno abundantes, que fluctúan entre 250 y 350 mm al año.  En el extremo norte las precipitaciones son de alrededor de 250 mm, aumentando hasta el extremo sur de la provincia hasta alcanzar 350 mm.  Presenta amplias oscilaciones térmicas diarias.

Prov. Estepárica Templada Secoestival. Veranada de montaña.

También llamada Provincia Estepárica Muy Fría Secoestival. Presenta una atmosfera seca con rocío frecuente. La oscilación térmica es superior a los 10°C, y la temperatura media anual es de 8°C o 10°C, presentando un verano cálido y un invierno frío. Solo cinco meses presentan promedios mensuales entre 10 y 15°C, siendo los otros inferiores a 10°C, pero superiores a 0°C. Las precipitaciones anuales van desde 100 mm en los sectores más secos hasta sobrepasar los 1000 o 2000 mm; debido a las características geomorfológicas, edáficas y climáticas, las condiciones ambientales son de estepa.

Prov. Estepárica Muy Fría de Tendencia Secoestival. Patagonia occidental.

Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de todo el año, no habiendo una estación seca definida. Las precipitaciones decrecen, desde alrededor de 400 mm en el extremo más lluvioso hasta 100 mm en los sectores más secos. La temperatura media anual y las máximas y mínimas son bajas.

Prov. Húmedo Invernal Frío. Parque austral.

También llamada Provincia Boreal Húmeda Fría. Se caracteriza por presentar precipitaciones homogéneas repartidas durante todo el año, pero durante el invierno se produce principalmente como nieve. El mes más frío es julio con temperaturas cercanas a -3°C, y el mes más cálido sobrepasa los 10°C en verano. La precipitación varía entre 400 y 600 mm.

Provincia Tundra de Altura. Puna altiplánica

Ningún mes alcanza temperaturas medias mayores de 10°C, y por lo tanto domina el frío sobre la sequedad. Hiela todo el año y hay una gran fluctuación térmica diaria que puede alcanzar mas de 25°C de diferencia entre el día y la noche. La atmósfera presenta baja presión y baja concentración de oxígeno, junto a alta radiación solar. La temperatura media anual se mantiene bajo 6°C. Las temperaturas mínimas absolutas bajan de 0°C durante todo el año y en invierno, de -10°C.

Provincia Secoestival Nubosa. Valparaíso

Corresponde a un clima templado de verano seco. Su temperatura es moderada, sin nieve y casi sin heladas. Las precipitaciones se concentran en el invierno y aumentan desde 400 a 900 mm. Tanto la temperatura como la humedad están bajo el dominio marítimo.  La neblina y la nubosidad penetran desde la costa, y durante el estío ayudan al desarrollo de la vegetación de matorral costero. 

Provincia Secoestival Prolongada. Mapocho.

Corresponde a un clima templado de verano con una sequía que se prolonga por 6 a 8 meses. Las temperaturas del mes más frío son mayores a -3°C. La amplitud térmica diaria durante el verano es alta, y en invierno es baja. Las precipitaciones se registran especialmente en los meses de invierno. Un extenso sector es de valles regados.

Provincia Secoestival Media. Maule.

Corresponde a un clima templado de verano seco y estación húmeda igual a la sequía. En el sector más húmedo de la provincia, las precipitaciones sobrepasan los 1.000 mm y la mayoría de los meses del año son lluviosos. Sólo los meses de verano pueden clasificarse como secos. Una extensa área es regada y presenta suelos depositacionales de calidad.

Provincia Secoestival Breve. Bío Bío.

Corresponde a un clima templado y de corta estación de sequía, con un verano seco. Se presenta un periodo de heladas prolongadas durante el invierno. El verano es templado fresco y las precipitaciones invernales, que sobrepasan los 1.000 mm, generan en las vertientes montañosas y de lomajes la vegetación de un bosque.

Provincia Húmeda de Verano Fresco y Mésico. Los Lagos.

Corresponde a un clima templado, húmedo de verano fresco y tendencia a seco. En los meses de verano las precipitaciones tienden a disminuir hasta montos insuficientes para mantener la vegetación, lo cual no perdura más de un mes; la vegetación natural no se ve afectada debido a que los montos anuales sobrepasan los requerimientos.

Provincia Húmeda de Verano Fresco. Valdivia

Corresponde a un clima marítimo templado, frio, lluvioso de costa occidental. Es un clima permanentemente húmedo y con posibilidades de precipitaciones anuales fluctuantes, desde más de 1000 mm en Concepción hasta 2400 mm en Valdivia, sobrepasando esa cantidad en Chiloé. El clima es fresco bajo la influencia marítima y lejanía de las masas de nieve, aunque recibe la influencia de invasiones de aire frío polar.

Provincia Húmeda de Verano Frío. Alacalufe

Corresponde a un clima templado frio con gran humedad. El verano es fresco a frío, con precipitaciones que fluctúan alrededor de 4000 mm. Las lluvias se presentan a lo largo de todo el año. El principal factor restrictivo es la fuerza del viento, por lo cual la vegetación arbórea solo prospera en los lugares protegidos. Durante los meses de invierno el viento se desvanece.

Provincia Húmeda de Verano Cálido. Isla de Pascua

Corresponde a un clima húmedo todo el año y templado cálido. La temperatura media anual es de 20.4°C y desde diciembre a marzo puede superar los 22°C, pero en los meses de julio y agosto no alcanza a 18 °C en promedio. La precipitación anual es de 1200 mm, repartida homogéneamente durante todo el año, aunque con cierta tendencia húmedo zenital.

Provincia Tundra Isotérmica. Yagan

Se presenta en el sector más austral de Sudamérica, donde se producen las condiciones para la formación de tundra. Es una región de relieve accidentado donde no siempre se producen las condiciones de drenaje deficiente, necesarias para la formación de la tundra. El mes más frío es julio con 4,1 °C y el mes más cálido es febrero con 8.6°C. La amplitud térmica diaria es de 4°C. Todos los meses del año tienen precipitaciones abundantes, superiores a 200mm de lluvia, y ninguno sobrepasa los 271 mm.

Provincia Nival de altura. Roqueríos y nieve.

Corresponde al clima polar de altura, por lo cual no existe vegetación.

Provincia Nival Normal. Antártica Glacial

Corresponde a la Antártica Glacial. Debido a las características y limitaciones propias del clima, no existe vegetación

Referencia:  Clasificación de ecorregiones y determinación de sitio y condición. Manual de aplicación a municipios y predios rurales. Juan Gastó, Fernando Cosio,  Daniel Panario. 1993. Red de pastizales andinos. Proyecto con apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, CIID-Canadá. Santiago, Chile.  254 p.