Atriplex Repanda. Organización y manejo de ecosistemas con arbustos forrajeros. Alfredo Olivares, Juan Gastó. 1981. Facultad de Ciencias agrarias, veterinarias y forestales. Universidad de Chile. Santiago, Chile. 300 p
El estado de degradación en que se encuentran los ecosistemas naturales en vastos sectores de la tierra, son el resultado de un inadecuado manejo a que han sido sometidos durante periodos mas o menos prolongados en el tiempo. Este es un fenómeno generalizado y muy peculiar de ecosistemas frágiles como los que corresponden a las zona áridas y semiáridas. El proceso sostenido de sobrepastoreo de los ecosistemas pratenses de estas zonas, ha determinado como consecuencia una baja en la capacidad sustentadora de las praderas naturales. Esto ha provocado cambios bruscos en la sucesión ecológica que conducen, en muchos caso a cambios irreversibles, desapareciendo las especies pratenses nobles y reduciendo la cobertura y, por consiguiente, la protección del suelo.
Atriplex repanda es una especie nativa con importante potencial forrajero. El estudio que presentan los académicos e ingenieros agrónomos en este libro es de gran importancia. Representa un esfuerzo que permitió rescatar una especie natural en vías de extinción logrado con un esfuerzo original y constructivo. El esquema de trabajo seguido puede ser usado para otras condiciones y especies. En esta obra, los autores analizan la arquitectura de la planta en la que consideran aspectos anatómicos, morfológicos y sus componentes. Enfocan los aspectos que dicen relación con la organización de las poblaciones naturales de este arbusto y sus atributos como son la competencia intra e interespecífica. Comparan estructuras y contenidos nutritivos. Especial importancia se le da al cambio de estado como proceso natural y antrópico. Al respecto se presenta toda la secuencia biológica del crecimiento (carga) y la utilización (descarga). Se consideran además en la población aspectos referidos al crecimiento y equilibrio poblacional al ser cosechadas en distintas épocas y frecuencias.
La presentación de este interesante documento técnico constituye un valioso aporte de los investigadores que tratan de resolver los problemas básicos y aplicados en el manejo de los arbustos forrajeros, que constituyen uno de los pocos recursos pratenses disponibles para el ganado en los ecosistemas áridos y semiáridos, tan complejos como frágiles e inestables.